En la primera gira de trabajo provincial que realiza el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, respondió en forma contundente a los principales problemas que enfrenta el agro en Bocas del Toro, expuestos en reunión con productores de plátano, autoridades y sectores organizados.
Para Linares el contrabando de plátano verde y ganado constituye un verdadero problema que hay que atacar con urgencia entre todas las dependencias agropecuarias, aduanas, vigilancia fronteriza y las autoridades de la provincia.
Sobre el trasiego ilegal de la fruta, que se registra por áreas limítrofes entre Panamá y Costa Rica, marcadas por el río Sixaola, un problema que lleva más de 20 años, se planteó la posibilidad de utilizar la georreferenciación, una herramienta que serviría para ubicar y registrar las fincas de plátano y otros productos, además de la monitorización de la producción de las plantaciones y se pidió la vigilancia permanente de los estamentos de seguridad, patrullando este importante afluente.
El ministro Linares dijo que por instrucciones del Presidente José Raúl Mulino, que valora el trabajo del productor agropecuario, se trasladó hasta esta provincia para escuchar la problemática y buscarle pronta respuesta, junto a las instituciones correspondientes.
Durante la reunión de trabajo, también se planteó la necesidad de equipar a los productores para que puedan realizar el trabajo de limpieza y dragado de sus fincas. En este sentido Linares, se comprometió a solicitarle al Ministerio de Obras Públicas el apoyo con palas hidráulicas para caminos rurales, además fueron pedidos médicos veterinarios y asistentes para la prevención y control de enfermedades como Gusano Barrenador del Ganado, Peste Porcina Africana y Gripe Aviar.
Linares recalcó que los pequeños productores necesitan tener sus títulos de propiedad y agendó entre sus prioridades, tecnificar y respaldar con financiamiento a los productores de la provincia.
La jornada de trabajo se desarrolló en el gimnasio de Guabito, distrito de Changuinola y también contó con la presencia de autoridades locales y del sector agropecuario, entre ellas, el Director Regional, Juan José Santamaría.
Comentarios