Nuestras redes sociales

Nacionales

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación ayudan a pacientes operados a una rápida recuperación

Augusto con alrededor de 40 años llega a la Ciudad de la Salud tras un infarto agudo debido a tres arterias coronarias que tenía obstruidas, y a quien se le realizó una cirugía a corazón abierto para salvar su vida.

Pese a la complejidad de su cirugía su recuperación fue bastante rápida, mientras estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que fue candidato a recibir tratamiento por parte de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, los cuales juegan un papel determinante en la evolución de los pacientes.

“He recibido terapia desde el UCI, y he visto una mejoría notable en mi movilidad, la orientación y me he sentido mucho mejor… Al principio me sentía mareado y sin fuerza”, expresó Augusto, quién estuvo 10 días hospitalizado y considera que ha tenido una rápida mejoría tanto en fuerza en sus articulaciones como mejor equilibrio, gracias a los fisioterapistas.

La Dra. Giovanna Mitchell, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Ciudad de la Salud explicó que la intervención de rehabilitación debe ser lo más temprana posible, ya que solo ese hecho establece un pronóstico favorable para el paciente, y es parte del tratamiento para su recuperación.

Detalló que una vez que el médico tratante sea cirujano o intensivista indica que el paciente ha alcanzado cierta estabilidad para su rehabilitación, se acude a un médico fisiatra para una interconsulta y es donde este médico rehabilitador evaluará antecedentes, procedimiento al que fue sometido, si estuvo en cuidados intensivos y en cuál se encuentra.

“Una vez evaluado y establecido que tiene ciertos parámetros básicos para que el tratamiento rehabilitador sea continuo, se formulan las indicaciones al equipo de fisioterapia.

La Lcda. Paola Agrazal, fisioterapeuta explicó que se inician las terapias con movilizaciones de miembros superiores e inferiores, con ejercicios pasivos o activos, que buscan es que el paciente mantenga o aumente la amplitud articular, la longitud de los tejidos blandos, la fuerza la función muscular, el equilibrio y evitar que el paciente produzca un trombo embolismo.

“El objetivo primordial es que cuando ese paciente salga de UCI no tenga ningún tipo de limitación o que sea mínima, para que ese paciente esté dentro de sus capacidades normales y que pueda reincorporarse a sus actividades normales y a su programación de la vida social sin problemas”, expresó la Lcda. Agrasal.

Resaltó además que dentro de las fisioterapias ellas pueden monitorear la frecuencia cardiaca, la presión y la saturación del paciente. “A medida que el paciente vaya mejorando clínicamente y hemodinámicamente esté estable, el mismo será candidato a una fase que le permita salir de la unidad, que pueda tener mejor circulación pueda sentarse y esto nos permita trabajar en la marcha.

Por su parte la Lcda. Olga Oda, fisioterapeuta de Ciudad de la Salud, resaltó que cuando un paciente llega con mayor complicación en su cuadro clínico, se acompaña a ese paciente un tiempo más prolongado para que su recuperación sea más exitosa, para que puedan tener la facilidad en el transcurso de su recorrido de la terapia de forma más funcional.

“En el área de cuidados semi intensivos el paciente ya deambula, se puede peinar solo, hacer sus actividades básicas de la vida diaria, se puede sentar fuera de cama, incluso alimentarse de forma independiente”, dijo la Lcda. Oda.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba