El director de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Carlos Espinosa sostuvo una reunión clave con el Congreso General de la Comarca Kuna de Wuargandi, como parte del proceso de consulta (CLPI) para la implementación del Proyecto Bioma de los Bosques Críticos de Panamá, Conservación Colaborativa del Darién.
El proyecto, que cuenta con el respaldo técnico de la FAO Panamá, tiene previsto iniciar su ejecución en enero de 2025 con una duración de seis años, con el objetivo principal de fomentar la conservación de las áreas protegidas en la provincia del Darién, al mismo tiempo que se mejora la sostenibilidad de las prácticas productivas locales, para mitigar y reducir la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.
Durante la reunión, el Congreso aprobó la participación de la comarca en el proyecto y la entrada a Morti, Wala y Nurra para la auditoría de sus planes de manejo forestal comunitario. Este respaldo incluye también la resolución formal que se emitirá al Ministerio de Ambiente a finales de esta semana.
El Proyecto Bioma de los Bosques Críticos de Panamá, Conservación Colaborativa del Darién, busca fortalecer las iniciativas locales de conservación y mejorar las prácticas productivas mediante el apoyo a organizaciones comunitarias y la optimización de sus sistemas de cultivo, que incluyen plátano, tubérculos, cacao y café. Esta iniciativa también pretende ofrecer mejores oportunidades de comercialización y así reducir la presión sobre los bosques por actividades extractivas, destacó el ingeniero Espinosa.
El proyecto se enfocará en mejorar la calidad de vida de las comunidades al ofrecer alternativas sostenibles que beneficien tanto a los habitantes locales como a los ecosistemas naturales.
Comentarios