Panamá fue sede de la Octava Reunión de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebró del 10 al 12 de diciembre.
En el Centro de Convenciones de Panamá se congregaron altos funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y expertos nacionales e internacionales para compartir información clave sobre el mercado de semiconductores y coordinar políticas relacionadas. El principal objetivo de este evento fue desarrollar estrategias conjuntas que fortalezcan la resiliencia de las cadenas de valor de semiconductores mediante la colaboración internacional, un aspecto crítico para gestionar los riesgos del sector y garantizar el acceso sostenible a estas tecnologías fundamentales para la economía moderna. El acto contó con la participación de representantes de 30 países.
Guy Lalanne, economista senior de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, resaltó la importancia de la reunión en Panamá para el intercambio de información sobre el ecosistema de semiconductores entre los países que participaron, especialmente, para los formuladores de políticas, ya que los gobiernos deben construir sus capacidades y así, aumentar la resiliencia y transparencia en el sector de semiconductores.
Liderazgo estratégico de Panamá en semiconductores
La elección de Panamá como sede de este evento subraya los avances del país en la implementación de su Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo: “Panamá reconoce el poder transformador de las tecnologías críticas y emergentes en la configuración de la economía mundial y la sociedad. Hoy, como a lo largo de nuestra historia, Panamá sigue comprometida con la reafirmación de su posición, clave del comercio mundial, como facilitador internacional del diálogo y una verdadera puerta de entrada a las Américas”.
En su intervención, la máxima autoridad de la Senacyt expresó su agradecimiento a los Estados Unidos por su decisión de incluir a Panamá entre un grupo selecto de naciones seleccionadas para recibir su apoyo para desempeñar un papel fundamental como socio estratégico en la seguridad de la cadena de suministro de semiconductores.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, mencionó: “Este evento ha sido mucho más que una reunión técnica; ha sido una demostración de la voluntad colectiva de consolidar una industria global de semiconductores que beneficie a todos, principalmente a los países que nos hemos comprometido a dar un paso hacia el futuro, como Panamá. Por eso, esta iniciativa ha sido un claro recordatorio de que la colaboración internacional es indispensable para alcanzar nuestras metas”.
Comentarios