Con el objetivo de realizar acciones encaminadas al desarrollo de una conciencia ambiental participativa y sostenible, además de evaluar el estado y calidad de las cuencas hidrográficas, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se ha sumado respaldando la iniciativa “Los Guardianes del Agua”, la cual involucra a estudiantes para que conozcan la importancia de cuidar las fuentes hídricas naturales.
El Programa Guardianes del Agua es una iniciativa de Biocultural Learnig, en colaboración con el Instituto Smithsonian y MiAMBIENTE, que busca fomentar la ciencia y la conciencia ambiental en las comunidades de Colón, donde los estudiantes aprenden sobre la importancia de cuidar su cuenca hidrográfica, utilizando como herramienta principal el estudio de los macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua.
En esta oportunidad un grupo de alumnos de sexto grado de la escuela El Giral realizaron una recolección de macroinvertebrados y muestras de calidad de agua en el Río el Giral a pocos pasos del centro educativo, guiados por personal de la fundación Guardianes del Agua, biólogos del Instituto Smithsonian y de MiAMBIENTE, así como también estudiantes de la carrera de Biología Ambiental del Centro Regional Universitario de Colón.
“La fuerza de este programa es que a través de los macroinvertebrados, se puede determinar la calidad del agua, es una medida que nos pone la naturaleza, por lo que con este registro determinado por el color, grosor, tamaño y textura del espécimen recolectado se puede saber si la cuenca hídrica está confrontando algún problema, y con esto tomar las acciones preventivas para subsanar el inconveniente”, afirmó Aracelis Morales, jefa de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Colón.
“Los macroinvertebrados se encuentran en todas las cuencas, se comen las bacterias que contaminan. Estos solo se recolectan se analizan y luego son devueltos para volver en algún tiempo continuar con el estudio”, agregó Morales.
Comentarios