El mandatario José Raúl Mulino anunció que habrá un proceso para subir la moral y depuración a lo interno de los organismos de seguridad del Estado al participar de la ceremonia de cambio de mando en la Policía Nacional, y los servicios Aeronaval y Fronteras.
En su discurso de fondo, Mulino expresó que la prioridad será elevar la moral de la Fuerza Pública así como depurar los cuerpos policiales, navales y fronterizos.
"Todos ustedes merecen respeto de los ciudadanos y del país entero, pero ese respeto se gana con hechos, no con rangos", explicó el presidente Mulino a los oficiales. "La Ley y la Constitución les otorga una placa y un arma. Esa placa y ese arma no los coloca por encima de ningún ciudadano de la República, pero tampoco por debajo", enfatizó el gobernante.
Explicó que la depuración tiene como fin impedir "que el delito, el narcotráfico o el crimen organizado trate de imperar a lo interno de cada uno de ustedes".
Asimismo, Mulino adelantó que se coordina la compra uniformes, botas, zapatos, armas, municiones y automóviles para los agentes del orden público.
En la ceremonia de cambio de mando, celebrada en la Escuela de Oficiales, ubicada en la provincia de Colón, el jefe del Ejecutivo entregó los banderines de mando al nuevo director de la Policía Nacional, Jaime Fernández; al director de la Servicio Nacional Aeronaval, Luis Antonio De Gracia; y al director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea, quien permanecerá en ese cargo.
Al evento asistieron los ministros de Estado, entre ellos el de Seguridad, Frank Ábrego; la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; autoridades locales, directores de entidades e invitados especiales.
Tras culminados los actos protocolarios, el presidente Mulino recibió la placa policial 001, que simboliza el primer policía de servicio a la comunidad: Proteger y Servir. También se le entregó la placa emblema de los grupos operacionales del SENAN Dios, Patria y Honor; y la placa Dios y Patria, lema del SENAFRONT.
En tanto, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, recibió del director de la Policía, Jaime Fernández, la placa policial 002. El comisionado, Luis De Gracia, del SENAN, entregó la estatuilla "Guardián de la Patria", y el comisionado, Jorge Gobea, otorgó una placa de lujo y otra de la pirámide de la guerra trinitaria.
Comentarios